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HABLAN LOS EXPERTOS

La transformación verde es tan relevante como la tecnología

Las transformaciones acostumbran a ser más duraderas y sigilosas. Son aquellos cambios que no transmiten sensación de urgencia pero que tienen un gran potencial disruptivo, hasta el punto de que pueden acabar poniendo en jaque la supervivencia de un negocio. Es como el agua tibia, que su falsa sensación de bienestar puede derivar en una inacción de consecuencias fatales. Una clara muestra de transformación es la sostenibilidad, ya que su carga de profundidad acabará dibujando un mundo distinto al que hoy conocemos.

Muchas compañías ya han ido detectando la relevancia de la transformación sostenible, aunque el nivel de concienciación es realmente desigual y, en consecuencia, la efectividad de las estrategias derivadas también es muy variable.

En este sentido, podríamos establecer dos grandes escalones: las compañías que perciben la sostenibilidad como un riesgo y las que prefieren ubicarla en el terreno de las oportunidades.

En el peldaño de la sostenibilidad como sinónimo de riesgo se encuentran todas las empresas que en los últimos años han articulado un relato sobre sus aportaciones al bienestar planetario, pero sin una apuesta cardinal que de verdad condicione el desarrollo de su actividad. 

En este grupo se encuentran la mayoría de los negocios, ya que los datos de Worldometer reflejan como en los últimos veinte años han crecido exponencialmente las memorias de sostenibilidad, aunque sin un efecto beneficioso claro, ya que las emisiones contaminantes han escalado un 40% en el mismo período. El esfuerzo de medir e informar siempre debe valorarse, pero también hay que tener en cuenta las palabras del profesor Kenneth Pucker: “El peligro es cuando los directores generales hacen que parezca que está ocurriendo una acción real cuando, de hecho, casi no se está haciendo nada”.

A diferencia de una revolucion, transformar el negocio produce efectos mas duraderos. En el segundo escalón están las empresas que ven en la sostenibilidad una transformación tan potente como la tecnológica, entendiendo que deben convertirla en un elemento transversal que esté presente en todas y cada una de las decisiones estratégicas. Son las compañías que han plasmado esta relevancia en su organización, con una dirección de sostenibilidad realmente empoderada, capaz de liderar el viaje hacia una nueva manera de hacer las cosas.

Son los negocios que están incorporando el talento necesario para comprender y hacer operativos conceptos como la economía circular, la transición energética o los objetivos de desarrollo sostenible, demostrando que están estrechamente relacionados con la rentabilidad económica.

Y es que evitar a tiempo las situaciones de crisis no solo puede ser una cuestión de supervivencia, sino también de ventaja competitiva.

Fuente: La Vanguardia