El tejido empresarial tiene en la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal de sus procesos una oportunidad única para ser más competitivo. Así lo explica el experto en sostenibilidad Jose carlos Ferrer, que señala que hacerlo facilita la innovación «y por tanto la reducción de costes y la mejora de la oferta».
Para este experto en consultoría internacional, esta cuestión «trasciende a una mera tendencia y comienza a ser un eje transversal de la competitividad empresarial» afirma el consultor internacional José Carlos Ferrer, que añade «quién no lo entienda así quedará fuera del nuevo paradigma empresarial».
Así lo ha manifestado durante la presentación de su nuevo proyecto Your Chief Sustainability Officer, durante la cual lanzó un mensaje absolutamente positivo en torno a la sostenibilidad como valor añadido pues «te coloca en una posición de relevancia con respecto al mercado y a los proveedores y te ayuda a atraer y retener talento, facilitando el acceso al crédito, a los servicios de aseguradoras, posibles inversores y la participación en procesos de licitación pública». A su juicio, la sostenibilidad tiene tres vectores clave, el medio ambiente, la sociedad y la economía, «que están totalmente entrelazados».
De hecho, un reciente informe de Accenture que pone el foco que ya es una realidad: el impacto de la sostenibilidad será similar al de la digitalización. La consultora apalanca la tendencia en un dato que señala que el 58por ciento de los ejecutivos está de acuerdo en que lograr la transformación sostenible es clave para seguir siendo competitivos. En el plano nacional, casi el noventa por ciento de las empresas españolas prevé aumentar su inversión en sostenibilidad y digitalización con respecto al año pasado.
De lo macro a lo micro
Los países anglosajones han comenzado esta carrera antes, pero la economía ya no entiende de fronteras y José Carlos Ferrer señala que, en un entorno tan globalizado como el actual, «la empresas deben hablar el mismo lenguaje. Si eres sostenible en un pais y lo puedes acreditar, lo eres en todo el mundo».
Cada vez hay mayor numero de consumidores, profesionales e incluso inversores que tienen en cuenta la huella medioambiental de las compañías a la hora de tomar decisiones de negocio. Por eso, el legislador europeo ha apretado el acelerador con la nueva Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa de la UE, que obliga a determinadas empresas a presentar informes de conformidad con los estándares obligatorios de informes de sostenibilidad de la UE y proporcionar garantías externas de información sobre sostenibilidad.
Pero «creer que esto es algo que sólo afecta a las grandes es un error porque lo que ahora está ocurriendo a nivel macro afectará en dos o tres años a los más pequeños» alerta Ferrer. Desde su experiencia como consultor en sostenibilidad sabe que por este proceso deben pasar empresas de todo tipo «desde instituciones a universidades privadas pasando por cadenas hoteleras, etc. nada puede escapar ya a esta necesidad».
Fuente: www.abc.es
